lunes, 25 de febrero de 2013

Se vino el paro cafetero

Lunes, 25 Febrero 2013 
Miles de pequeños y medianos caficultores al igual que  trabajadores de fincas cafeteras se han dispuesto para realizar, desde mañana 25 de febrero, una multitudinaria movilización cívica para exigir acciones efectivas del gobierno de la "Prosperidad Democrática" del señor Santos, encaminadas a resolver la compleja situación en que se encuentra este importante renglón del agro nacional.

Ya marchan, por caminos y veredas, centenares de ciudadanos en Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Huila, Cundinamarca y Sur Oeste Antioqueño, ha defender su pliego de peticiones con bloqueos a carreteras y manifestaciones populares, que materializan su derechos civiles y políticos.

Los efectos de las políticas económicas y fiscales arruinaron la caficultura nacional, especialmente la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que nos está invadiendo con sus productos subsidiados, sin que se dieran medidas compensatorias con nuestros campesinos. Son los mismos "patriotas" que se rasgan las vestiduras con lo de San Andrés pero se silencian o miran para otro lado en este caso o en el de la Drumond y sus daños ambientales en nuestra plataforma oceánica.

Políticas macroeconómicas como la revaluación del peso, que diezman la industria nacional, también liquidan la agricultura. Lo viven cacaoteros, algodoneros, palmeros, cañeros, trigueros y arroceros ahogados y desesperados por las deudas con el sistema financiero.

El paro cafetero es justo porque las medidas que el gobierno dice haber aprobado no han resuelto los problemas financieros más agudos. Es conveniente porque expresa la conciencia democrática de los campesinos que no aceptan en silencio la arbitrariedad y el abuso de una institucionalidad capturada por el clientelismo del espectro político oficial controlado por el santismo en plan reeleccionista con la compra de votos y caciques electorales. Y es necesario porque solo con la protesta y el paro cívico es posible hacerle entender al Estado y a la Federación de Cafeteros, la justeza de las peticiones populares de los caficultores colombianos.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha demostrado que es un perfecto incompetente en los temas agrarios. En este caso como en las conversaciones de paz sobre el desarrollo rural que se realizan en La Habana, ha brillado por su mediocridad. La verdad es que no ha hecho ninguna propuesta constructiva, su actitud ha sido de sabotaje a los diálogos para terminar la guerra civil nacional. En el mismo plan se mueve Genaro Muñoz, el burócrata que vive de los cafeteros como Gerente de la Federación de Cafeteros.

Fracasó la Locomotora agrícola de Santos y su locomotora minera se frenó.
¡Qué renuncien, es la consigna de los huelguistas que ya se toman las carreteras y con quienes expresamos toda nuestra solidaridad!

Montenegro/Parque del Café, Quindío, 24 de Febrero de 2013

Tomado de: http://www.pacocol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario