martes, 12 de febrero de 2013

Ecuador en resistencia a la explotación petrolera del parque Yasuní-itt

El pasado 4 de febrero de 2013, en las instalaciones del “Museo Amazónico (Abya Yala). Pueblos y culturas de la Amazonía ecuatoriana” en la ciudad de Quito, se llevó a cabo una rueda de prensa realizada por las organizaciones sociales del país, que en época previa a las elecciones solicitan que el futuro mandatario ecuatoriano  se comprometa a proteger de la explotación petrolera al Parque Nacional Yasuní –itt ubicado en la Amazonia.
La rueda de prensa organizada por Avaaz.org, contó con la participación de los voceros de  Acción Ecológica, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana – CONFENIAE y la comunidad Kichwa del Sani Isla. Su objetivo era realizar un llamamiento a Rafael Correa actual presidente de Ecuador, y a quien sea que resulte elegido como próximo mandatario, para que se les respete el derecho que constitucionalmente tienen de no conceder licencias para la exploración, ni explotación petrolífera en el Parque Nacional Yasuní-itt.

El Yasuní–itt se encuentra ubicado en Zona Ecuatoriana en frontera con Perú y fue declarado Parque Nacional a finales de los años 70. A partir del 2007 se ha abierto la posibilidad de dar en concesión un porcentaje de este territorio para la explotación petrolífera, esto con el argumento de ir en aras del desarrollo económico ecuatoriano. Este territorio que cuenta con más de 37 mil hectáreas, alberga a diferentes comunidades indígenas, entre ellas Kichwas, que hoy se ven amenazadas por dicha explotación y por ende realizan este llamado.

Según Alexandra Almeida, de la organización Acción Ecológica, son aproximadamente 4 mil hectáreas que se quieren vender para la extracción de petróleo, aun conociendo que  desde hace 45 años Ecuador viene concediendo sus territorios a capital extranjero como Repsol y Texaco, lo que ha generado más pobreza y problemas de salud.

Así mismo, Mónica Chuji, presidenta de la CONFENIAE, expresa que este tipo de acciones  son una violación al derecho constitucional, pues está en contra del buen vivir planteado por al actual gobierno. Por ende, esta acción podría llevarse a instancias judiciales.

La voz  de las organizaciones se une para oponerse a la concesión petrolífera y se resisten a que exploten dichos territorios considerados sagrados por la comunidad indígena y campesina. La organización Avaaz.org lanzó una invitación a recoger firmas en el todo el mundo, vía internet, para hacer resistencia a este hecho. Con la pretensión de dejar sentada la inconformidad mundial al daño del pulmón del mundo y hacer un llamado crítico a los y las ecuatorianas en su voto para las elecciones a presidencia y asamblea que se llevarán a cabo el próximo 17 de febrero de 2013

Tomado de: http://www.colombiainforma.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario