sábado, 2 de febrero de 2013

Se desbordaron las importaciones de azúcar en 2012

                                                                      
Juan C. Domínguez
Economía y Negocios

Pese a un arancel del 15 %, la revaluación ha hecho más barato comprar en el exterior.

Ante el inusitado aumento de las importaciones de azúcar, Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), pidió al Gobierno poner en marcha cualquier medida de salvaguardia comercial.
Entre otroas, podrían ser un incremento a los aranceles o el cierre temporal de las importaciones, destacó el dirigente.
“Se trata de la mayor importacion de azúcar en la historia de esta agroindustria colombiana”, recalcó, al estimar en 310.000 toneladas las compras colombianas del endulzante en el 2012.
Londoño destacó a la revaluación del peso frente al dólar como el mayor culpable de que se haya presentado esta escalada de compras que comenzó en el 2004, cuando apenas eran de 37.853 toneladas, mientras la producción nacional sumaba 2,7 millones de toneladas.
Desde ese año, la producción azucarera ha caído 12,3 por ciento, mientras que las importaciones se han incrementado en 64,7 por ciento
Ahora, en el mercado azucarero se reconocen tres tipos de importadores: en primer lugar, los mayoristas, quienes colocan el producto en las centrales de abastos y plazas de mercado; le siguen los agroindustriales, que demandan el producto como materia prima, para la fabricación de todo tipo de alimentos dulces.
En tercer lugar, está el comercio en general, como las grandes superficies y las cadenas de supermercados.
Vale la pena destacar que en Colombia cualquier persona natural o jurídica puede importar azúcar, sin restricciones.
En cuestión arancelaria para el endulzante, en Colombia funciona el llamado Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), mediante el cual se protege la producción local incrementando los aranceles cuando el precio internacional baja, y viceversa, con la intención de que resulte de paridad importar o comprar la producción nacional.
Sin embargo, reconoció el presidente de Asocaña, la revaluación ha sido tan dañina para el sector azucarero, que –pese al arancel– sigue siendo barato comprar en el exterior, obviamente en detrimento de las ventas de los ingenios colombianos.
Precisamente, estas cayeron 6,2 por ciento en el 2012 frente a las del 2011, al bajar de 1,405 billones de pesos a 1,318 billones.
“En el pasado Consejo Gremial le dimos un campanazo de alerta al Gobierno por los efectos nocivos de la revaluación, en espera de que hoy el banco central decida comprar más dólares y aumentar sus reservas”, concluyó Londoño Capurro

Tomado de: http://www.portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario