martes, 19 de febrero de 2013

A pesar del oro



El cianuro, ampliamente utilizado en la minería a cielo abierto es considerado también una de las sustancias con mayor impacto tóxico en la salud humana y en el caso particular de la gran minería, para el medio ambiente.

Durante el proceso de lixiviación -imprescindible en este tipo de megaproyectos- el cianuro entra en contacto con grandes cantidades de agua que bañan la roca antes triturada con explosivos, de manera que el proceso se encarga de recuperar el oro contenido en el material. Quedan entonces considerables cantidades de desechos contaminados con cianuro, que luego son puestos en represas con grandes posibilidades de ruptura denominados diques de cola.

Entre los riesgos que se cuentan para la salud humana están:

- En sus formas líquida, solida o gaseosa el cianuro se absorbe con facilidad por la piel y las mucosas, por tanto para un adulto, ingerir oralmente una dosis equivalente a un grano de arroz es una amenaza mortal, lo mismo que constituye la inhalación de 50 mg del mismo.

- Una exposición crónica, durante largos periodos, aunque sea de dosis pequeñas, tiene también efectos como: Pérdida del Apetito, Migrañas, Nauseas, Irritación de los Ojos. Ataca las fibras Musculares del Corazón o afecta el funcionamiento de la Tiroides.

Para el caso del medio ambiente, el ejemplo que describe ampliamente la amenaza que constituye el cianuro para toda forma de vida es el registrado en el 2000 cuando un dique que contenía aguas residuales procedentes de la mina de oro de Aurul en Rumania, se desbordó sobre los ríos Lapus, Szamos, Tisza y Danubio.
Producto de lo ocurrido, el rio Tisza (Ucrania), principal afluente del Danubio, fue considerado “rio muerto”. Su ecosistema con 62 especies aniquiladas, no podrá recuperarse como mínimo en diez años. Situación que también afectó el comercio de la región.

Los animales más afectados por el impacto del cianuro son los acuáticos, que pueden morir con concentraciones de tan solo 0.2 miligramos por litro. Sin embargo, los expuestos a dosis letales corren con la misma suerte.

El cianuro, los metales pesados y con ello la megaminería, se constituyen en un enorme riesgo para toda forma de vida, cabría entonces pensar en el creciente mercado de joyería con oro que demanda el 84% del sector minero, con un recurso que no es renovable, pues no hay que olvidar que el oro también es vulnerable al agotamiento

Tomado de: http://www.taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario