28 de agosto de 2013 a la(s) 15:39
Aquitania, Boyacá, Colombia, Agosto 28de 2013SEÑORES
MESA DE CONCERTACION Y DIRIGENTES DEL PARO NACIONAL AGROPECUARIO
COLOMBIA
En primer lugar, manifestamos a la opinión pública que lospequeños y medianos agricultores de cebolla, papa, haba, frutas demáshortalizas de Aquitania estamos unidos al Paro Nacional Campesino.
Pedimos en primer lugar disculpas a los gremios campesinos deBoyacá por la falta de participación de los grandes productores en las mesas deconversación como los demás municipios boyacenses.
El Municipio de Aquitania abastececon cebolla larga a más del 90 % del mercado nacional y desde luego también producimos la más variada producción agrícola y pecuaria para el departamento.
Enrazón de no tener delegados de los grandes productores, el grupo DEFENSA Y SALVACIÓN DEL LAGO DE TOTA, como grupo de la sociedad civil organizada y atendiendo el sentir de nuestros miembros, hijos de pequeños agricultores, DELEGAMOS A María del Pilar Lemus C.C 1014248991 de Bogotá, como representantede los pequeños y medianos productores Aquitanenses. Ella es Una Joven líder,estudiante, que cuenta con el apoyo de todos los jóvenes y miembros de nuestra organización. .
Estos son los puntos que manifestamos a la opinión pública y los demás dirigentes del Paro Nacional Campesino, como los que estamos apoyando y abogamos porque lospequeños y medianos agricultores aquitanenses seamos también escuchados connuestras quejas y reclamos:
1.Sobre el TLC: Solicitamos apoyo tecnológico y capacitación para losagricultores colombianos de tal manera que seamos competitivos y hagamos frentea las importaciones de que somos víctimas.
2.Costo de los insumos: Aquitania es el primer consumidor de agroinsumos a nivelde Boyacá. El elevado costo de estos insumos agrícolas y por las razones yaexpuestas por los demás gremios, tiene en la ruina a los agricultores.
3.Créditos Bancarios: los campesinos son comprometidos para refrendar loscréditos y están perdiendo sus tierras, siendo los paperos los más afectados.
4.Téngase además en cuenta que la plaga de la “polilla guatemalteca”, generapérdidas incalculables a todo el renglón papero de Colombia.
4.La Ley 970 del ICA: atenta con la soberanía y autonomía alimentaria de nuestrospueblos que privatiza las semillas en Colombia.
5.Costo de combustibles: A pesar de la famosa locomotora minero - energética elprecio de combustibles es el más caro del país. En Aquitania el renglón deltrasporte es el más grande de Boyacá, por también se asumen costos elevados quevan en detrimento de la economía familiar.
6.Leche: En las veredas de la región sur del Municipio y en Toquilla e Hirba están en pérdidas por falta de apoyo, de mejorasen las vías carreteables para sacar sus productos derivados de la leche. Sonlas regiones más deprimidas del Municipio.
7.El maltrato de parte del ESMAD: rechazamos categóricamente el maltrato al quefueron sometidos los boyacenses, estudiantes y campesinos en general. Laviolencia no es garantía de ningún proceso y el derecho a la libre expresión ya las manifestaciones públicas está consagrado en la Constitución Nacional.
8.Rechazamos de manera categórica las vías de hecho para solucionar losconflictos, pero comprendemos que la pobreza ha llevado a los campesinos aexigir sus derechos.
9.El gobierno Nacional generó el malestar de los campesinos cuando en una primerainstancia no quiso aceptar las justas quejas y reclamos de los manifestantes.
10.Megaminería: este renglón de la economía tal como la viene adelantando elGobierno Nacional está llevando a la quiebra a los pequeños mineros.
11.Las problemáticas ambientales: el campo está siendo visto como el fortín de lasmultinacionales. No permitimos que los Humedales de Boyacá se pongan en riesgo por culpa de una política dedesarrollo que no ve la prioridad de los recursos naturales no renovables.
12.Humedal Lago de Tota: reclamamos por el abandono al que ha sido sometido elHumedal Lago de Tota. Exigimos la construcción de una PTAR en el Municipio deAquitania y las demás obras que se requieren para garantizar la preservacióndel Humedal más importante de Colombia, tanto en sus páramos, ríos y quebradasy pedimos la cátedra ambiental para la región.
12.Exigimos una política pública para el sector agropecuario que nazca de lasnecesidades sentidas del pueblo y que proteja al campesino con apoyos yseguridad. No podemos seguir viendo a nuestros padres y campesinos destinados ala pérdida de sus productos y como juventud colombiana pedimos y queremos unpaís justo, soberano y digno para vivir.
Esperamos que ustedes, como líderesdel Paro Nacional Agropecuario puedan llevar a feliz término las conversacionesy todo redunde en beneficio de todos.
Cordialmente,
MARÍADEL PILAR LEMUS GUTIERREZ
C.C 1014248991 de Bogotá
Unidad de Agroecología “Defensa ySalvación del Lago de Tota”
Delegada vocera de los pequeños ymedianos agricultores aquitanenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario