miércoles, 12 de febrero de 2014

Cátedra Libre de Economía Solidaria



“AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA”
“Lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar”

Con el propósito de establecer un espacio de diálogo entre los responsables de la política pública, las organizaciones agrarias –solidarias– y el sector académico, en busca de apoyar el desarrollo de políticas agrícolas, ambientales y sociales propicias en el ámbito de la agricultura familiar en Colombia y para constituir los comités de impulso al Año Internacional de la Agricultura Familiar, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO– de la Universidad Cooperativa de Colombia, Agrosolidaria y el Comité Nacional de Impulso Colombia AIAF realizarán la Cátedra Libre sobre “Agricultura Familiar y Economía Solidaria”, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el próximo 21 de febrero, a partir de las 8 a.m.

El evento contará con la participación de invitados que nos aportarán distintas experiencias innovadoras que hoy se realizan en el mundo, generando solidaridad y nuevas formas de hacer economía con valores éticos. Por su parte, la Universidad Cooperativa de Colombia estará representada por sus docentes e investigadores, compartiendo las experiencias nacionales.

El evento está dirigido a todo el sector agrario, a las instituciones públicas, a las agencias de la comunidad internacional, a los representantes de las organizaciones solidarias y a la comunidad académica, en general, a quienes la Universidad extiende esta amable invitación. El evento tendrá tres fases: la primera será el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que será trasmitida nacionalmente; la segunda será el desarrollo de la agenda regional, con la participación de entidades regionales y la presentación de ponencias académicas; y la tercera, el trabajo colectivo con los asistentes y la constitución de los comités regionales de impulso al AIAF.

Si desea más información, puede escribir a la cuenta de correo electrónico indesco@ucc.edu.co. A nivel nacional, puede participar asistiendo a cualquiera de las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Link de Inscripción

Lugar: Parainfo (Ave. Caracas No.37-63) en Bogotá
Transmisión Vía Renata y Streaming en conexión con todas las sedes de la Universidad


Tomado de: ANZORC

domingo, 9 de febrero de 2014

Cumbre Agraria, Étnica y Popular: 15, 16 y 17 de marzo

CAMBIO DE FECHAS. BOGOTA 15, 16, 17 DE MARZO 2014. Nosotros, los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares que nos relacionamos con lo rural colombiano, convocamos a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizará en Bogotá, con el fin de avanzar en la construcción de nuestro proceso de unidad.
CUMBRE NACIONAL AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
BOGOTÁ, MARZO 15 al 17 de 2014
-CONVOCATORIA-
Nosotros, los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, pescadores, pequeños mineros y demás sectores populares que nos relacionamos con lo rural colombiano, convocamos a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular, que se realizará en Bogotá del 22 al 24 de febrero de 2014, con el fin de avanzar en la construcción de nuestro proceso de unidad.
El pasado mes de diciembre de 2013, un grupo significativo de representantes de nuestras organizaciones agrarias y populares, se reunió en Bogotá en la Pre-Cumbre Agraria, para evaluar la reciente coyuntura de paro y movilización agraria y popular. En ella, se saludó y reconoció al conjunto de los sectores protagonistas de la lucha social y la importante tarea de movilización que se realizó en el mes de agosto; al mismo tiempo que se denunció la persecución de la que somos objeto por nuestra acción de reivindicación y transformación, a través de la penalización y criminalización de nuestras acciones. Ejemplo de ello es el escandaloso saldo de asesinados del movimiento social colombiano denunciado recientemente por la Marcha Patriótica, la violación a los derechos políticos de los ciudadanos por parte del ESMAD y el Ejercito Colombiano, y la inhabilidad por sesgos ideológicos llevada a cabo por el Procurador contra el Alcalde de Bogotá, profesores universitarios, y líderes sociales.
Reconocimos además, el derecho que nos asiste de exigir que se mantenga y de frutos la negociación política con la insurgencia colombiana de las FARC-EP y se continúe con el proceso de acercamiento con el ELN y el EPL, como un paso fundamental en la compleja construcción de la Paz con Justicia Social entre los colombianos. Nos oponemos al actual modelo que nos sigue empobreciendo y despojando: el nuevo Pacto Agrario propuesto por el gobierno no es más que la profundización del despojo y explotación, proyecto que pretende engañar a millones de familias del campo para que firmen alianzas tramposas con empresarios que explotan nuestro trabajo, y se apropian de nuestras tierras y territorios.
Así, consientes de que la causa de nuestros problemas se encuentra en las políticas públicas que han implementado por años los gobiernos colombianos, pero más aun, de la importancia de nuestros papel en la transformaciones que requiere nuestro país, convocamos a la unidad percepciones, vivencias y formas de trabajo del movimiento social y popular colombiano, a la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular.
La Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular se proyecta como el punto de encuentro de los distintos sectores agrarios y populares para la cualificación de nuestros debates y la construcción de un programa unitario con el que mandataremos nuestra agenda de acción política y social con espíritu de unidad. Buscamos establecer los lineamientos, mecanismos, rutas de diálogo y negociación conjuntos que ofrezcan posibilidades, garantías y permanencia a nuestros procesos sociales, y el conjunto de la ruralidad colombiana. No es la fragmentación de nuestras luchas, sino la comprensión de nuestras experiencias, que daremos fuerza a la transformación de nuestro país.
Nuestra ruta se orienta a respetar el derecho de los pueblos a definir el uso de la tierra y los alimentos a cultivar, fortalecer los procesos participativos y de diálogo interétnico e intercultural, garantizar el derecho a la soberanía y autonomía alimentaria, así como el derecho a la consulta previa con consentimiento libre, previo e informado de los pueblos afro, indígenas y campesinos.
 
Es evidente la falta de voluntad política por parte del gobierno colombiano para adelantar el cumplimiento de los acuerdos pactados con la totalidad de actores populares del sector rural del país, por eso propenderemos por seguir convirtiendo nuestro proceso de Cumbre Agraria en la instancia representativa y decisoria de nuestras comunidades y organizaciones, con la capacidad de dialogar y afianzar con otros sectores populares las rutas de la movilización por nuestros derechos y con el fin de defender un proyecto de país justo, incluyente y equitativo.

Por todo lo anterior, convocamos a participar en la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular, a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero de 2014 en la Ciudad de Bogotá. 

“Para fortalecer las propuestas del pueblo y avanzar en la unidad,
vamos hacia la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular”

Tomado de: http://congresodelospueblos.org

Seis millones de víctimas deja el conflicto en Colombia


CONFLICTO ARMADO El número de víctimas del conflicto armado registradas llegó a 6.043.473. Una cifra aterradora.

 Al empezar este año, la Unidad de Víctimas registró a la número 6 millones desde 1984. Pocos conflictos armados en el mundo exhiben una cifra semejante. La cual, por aterradora que sea, apenas da una pálida idea de los centenares de miles de destinos individuales, familiares y de comunidades completas que han sido pasto de la moledora de la guerra en estos 30 años.


En los dos años transcurridos desde la sanción de la Ley 1448 o de Víctimas, el Estado ha incluido en el registro nacional a más de 6 millones de víctimas. En su inmensa mayoría, se trata de víctimas de desplazamiento forzoso, las cuales suman casi 5,4 millones desde 1984 (con esto, la cifra oficial se acerca, por fin, a la que han manejado ONG especializadas como Codhes). 

Pero están también miles de personas que sufrieron toda suerte de otros crímenes de guerra: más de 130.000 amenazados, cerca de 75.000 que perdieron algún bien, más de 90.000 desaparecidos y sus familiares, más de 21.000 secuestrados, casi 55.000 víctimas de algún tipo de acto de terrorismo, cerca de 95.000 homicidios y más de 540.000 personas afectadas por el asesinato de un ser querido, 10.500 víctimas de minas antipersonas, 6.500 casos de tortura, casi 7.000 de reclutamiento forzado de niños y 4.000 casos de violencia sexual componen la radiografía del padecimiento que ha compilado la Unidad de Víctimas.

Un elemento preocupante es que, pese a que el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas está en pleno curso (se han indemnizado más de 350.000) y pese también a la negociación en La Habana para poner fin al conflicto armado, el número de víctimas ha crecido mucho durante este gobierno. 

En 2012 más de 221.000 personas sufrieron algún hecho de victimización y lo mismo ocurrió con otras 122.000 el año pasado. En total, más de medio millón de colombianos han sido víctimas del conflicto desde que se aprobó la Ley de Víctimas, en junio de 2011. Evidencia de que la guerra sigue haciendo estragos en no pocas zonas del país. Y, como lo constató la Corte Constitucional el año pasado, de que los grupos sucesores de los paramilitares, o bandas criminales, pese a no ser reconocidos como actores del conflicto, generan desplazamiento y son fuente de homicidios, desapariciones, masacres y otras atrocidades.

Antioquia es el departamento con más víctimas, con cerca de 1,2 millones. Le siguen Bolívar, con casi medio millón; Magdalena con 380.000; Nariño, con más de 320.000; Chocó, Cesar y Valle, que tienen cerca de 300.000, y luego están Caquetá, Cauca y Córdoba, que pasan de las 260.000 cada uno. Y todas las regiones del país tienen miles de víctimas.

Ese es el resultado de medio siglo de conflicto armado.


Tomado de: http://www.semana.com

Apaporis: ¿Un Parque por una Mina?

Los invitamos a conocer este interesante recuento de especiales Semana (Link) que realiza un interesante recorrido, frente al drama que se vive por los titulos mineros que han sido otorgados en está y otras regiones del país. 

También pueden ver el Documental Apaporis (Link) por Antonio Dorado que registra paisajes paradisiacos y desconocidos, a través un diario de viaje por la selva Amazónica Colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos. Publicado en youtube por Agroeco Studio.

Colombia: Fensuagro Denuncia Pública

Publicado el Jueves, 06 Febrero 2014 04:41
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT – FSM, Denuncia enérgicamente ante las instituciones del Estado colombiano, ante las organizaciones defensoras de derechos humanos y ante la comunidad Internacional, sobre el comunicado  No 3 del 2014 de fecha 01 -02-2014 , en el cual ofrecen recompensa por la cabeza  de los candidatos de la UP al senado y Cámara en todo el país, como a los dirigentes de Marcha Patriótica entre ellos hacen referencia a EBERTO DIAZ – NIDIA QUINTERO, Presidente y tesorera de  FENSUAGRO, miembros de Marcha Patriotica y voceros de la MESA DE INTERLOCUSION Y ACUERDO – MIA,  como a PIEDAD CORDOBA, DAVID FLORES, ANDRES GIL, CARLOS LOZANO , CARLOS GARCÍA , entre otros. 
HECHOS 
1.    El pasado lunes 3 de febrero de 2014, tuvimos conocimiento sobre las amenazas que profirió el grupo paramilitar los RASTROJOS  COMANDOS URBANOS donde al pie de la letra dice:
“01 02 2014  Comunicado No 3 del 2014 Atención a todos los comandos urbanos regionales, departamentales y municipios del país
Ya nos dieron la orden explicita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica UP, al senado y cámara de todo el país, que hoy están en campaña y especialmente por la cabeza de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo. Por ellos primero por esto personaje el comando que de baja hay una recompensa asta de 50.000.000 millones de pesos
Los de parcha Patriotica que andan agitando a los campesinos a paros agrarios impidiendo el buen funcionamiento de los programas de Gobierno ellos son
Piedad Cordoba  David Flores,  Andres Gil, Carlos Lozano, Carlos Garcia, Nidia Quintero, Luis Betancur, Everto Diaz, Javier Cuadro y todos los  coordinadores departamentales, regionales recompensa desde 10.00.000 millones por los nacionales y por los departamentales asta 35.000.000 millones de pesos
Los de la tal mesa nacional MIA ellos son la fachada de la parcha patriótica vamos por las siguientes personas
Oscar Salazar, Yuli alsueta, olaga quintero  Andres Gil, Luis Betancur, Carlos jarcia Mauricio Ramo, Rigoberto  Jimenez luz perly  por estas cabeza  hay  recompensa  asta 50.000.000 millones y por todos los lideres o lideresa regional de estas organizaciones fachada de la FARC hay recompensa también desde 20.000.000 millones asta  35.000.000.
 Ya esta la orden para empezar el plan  pistola  jjs nos informo que algunos de ellos andan sin protección del estado y nos dio las coordenada de sus intinerario diario bueno  esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 se van del país o los acabamos  Atentamente Comandos urbanos Los Rastrojos” y contiene el logo LOS RASTROJOS COMANDOS URBANOS. (Negrilla fuera de texto). 
2.    Ante estos hechos que constituyen una amenaza grave para la democracia en nuestro país, nuestra Federación demanda del Gobierno Nacional un compromiso real y efectivo para las GARANTIAS POLITICAS, que permita seguir ejerciendo las organizaciones agrarias, sindicales, sociales y populares sus actividades organizativas y que se brinden las  medidas de protección necesarias  para los líderes de nuestra organizaciones filiales de FENSUAGRO, ya que en el caso de EBERTO DIAZ MONTES – Presidente,  a quien no ha sido posible que la UNP  le nombre la otra unidad que le hace falta en su esquema, que sea de su entera confianza,  ya que en oficio de fecha 26 de noviembre de 2013 la Unidad Nacional de Protección nos informó que no era viable tramitar el requerimiento que hacíamos sobre el nombramiento de la otra unidad porque según la circular No 003 SP de fecha 28 de junio de 2013, se anuncia que no se aceptaran la postulación de escoltas por parte de los Beneficiarios del Programa de Protección.
3.    El comunicado de los PARAMILITARES LOS RASTROJOS COMANDOS URGANOS, como lo hemos denunciado desde FENSUAGRO es un orientación clara a sus estructuras criminales en todo el país y dirigida hacia las organizaciones de oposición a las actuales políticas de estado que en nada benefician a nuestros campesinos y pueblo en general, por lo tanto
RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL
1.    Por los hechos lamentables que puedan ocurrir contra nuestros dirigentes nacionales como departamentales y municipales.
2.    Del no avance significativo de las investigaciones sobre las denuncias realizadas por la Federación frente a hechos de persecución y estigmatización que han sido sometidos los miembros de Fensuagro que hacer parte de MARCHA PATRIOTICA Y LA MIA.
3.    Frente a las investigaciones que se adelante en las regiones por la reactivación de los grupos paramilitares en municipios donde hay fuertemente presencia militar y policial, y estos grupos siguen actuando libremente haciendo control territorial y extorsión a los pequeños comerciantes.
EXIGIMOS DEL  GOBIERNO NACIONAL
1.    La implementación de medidas urgente para los compañeros Eberto días Montes, presidente, Nidia Quintero, Tesorera y Yuly Anzueta miembro de la Junta Nacional de Fensuagro, y a los dirigentes departamentales miembros de Fensuagro que hacen parte a la MIA, como a los demás dirigentes sociales y políticos que aparecen el panfleto comunicado de los rastrojos.
2.    Se investigue de manera rápida y concisa el origen de estos comunicados, quien fue que los emitió y de que sistema operativo salieron.
3.    Que se haga el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares que actúan y deambulan por toda Colombia sin ningún requerimiento por parte de las autoridades policiales.
LLAMAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
A denunciar enérgicamente esta situación de amenaza que afecta gravemente la democracia en nuestro país, y que las fuerzas criminales se agrupan para acabar y acallas las voces de inconformismo que están en diferentes escenarios como la Unión Patriótica que a pesar de los más de 5.000 asesinados en el genocidio cometido, con dignidad se levanta y continua contrayendo propuestas para la paz, como lo vienen haciendo la MARCHA patriótica como referente importe, que agrupa a hombres y  mujeres líderes de distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y populares  en todo el país, que busca un cambio social y democrático, pero  vemos como mediante  el terror, asesinatos entre otras prácticas utilizadas, se quieren borrar de los escenarios a las expresiones de inconformidad que brotan en Colombia.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EBERTO DIAZ MONTES                                                            ALIRIO GARCIA
Presidente                                                                                    Secretario General
AIDEE MORENO IBAGUE
Secretaria Nacional de Solidaridad y DDHH

Tomado de: http://viacampesina.org

Inscripciones abiertas – Diplomado “Derecho a la verdad, democracia y agendas de paz 2014″


Siguendo el Link podrán inscribirse a este nuevo Diplomado del Centro de Memoria Histórica que busca  realizar análisis sobre las principales temáticas políticas y sociales, que afectan actualmente la agenda pública y social colombiana.  Allí se profundizará y ampliará especialmente en temas abordados por la agenda del actual proceso paz; así como el estudio de políticas públicas dentro de los respectivos marcos económicos y sociales.

Tomado de: http://www.indepaz.org.co





Detención masiva de líderes campesinos de Marcha Patriótica en Dolores, Tolima

Nelson Lombana Silva / Viernes 17 de enero de 2014 
Mediante gigantesco y terrorista operativo del ejército nacional asentado en el municipio de Dolores, Tolima, fueron detenidos cinco campesinos militantes de la Marcha Patriótica, sindicados todos de rebelión. El operativo se desarrolló ayer (enero 16) en la vereda Café – Las Vegas en cumplimiento de orden de captura emanada de la fiscalía 36 especializada de Ibagué, señaló Edgar Sánchez Cortés, dirigente departamental del Partido Comunista Colombiano.
Los campesinos fueron sacados de sus fincas y transportados sin dar mayores explicaciones ante sus familiares que vieron atónitos cómo se llevaban sus seres queridos sin dar razones claras, contundentes y coherentes. “Fueron momentos de horror”, dijo un labriego vía celular.
El listado de los líderes de Marcha Patriótica que participaron activamente del Paro Campesino y Popular el año anterior, es el siguiente: José Johnson Quintero Hernández, José Faidíber Ramírez, Albeiro Ramírez, Juan Carlos Ramírez y Duverney Herrera.
Mientras el presidente Juan Manuel Santos Calderón anuncia garantías a la izquierda colombiana para el desarrollo de su campaña política, el militarismo, (¿La CIA?) se empecina en restringir los espacios y operativos terroristas de detenciones masivas se intensifican en todo el país.
Los campesinos son trabajadores de la zona, tienen amplio reconocimiento entre sus coterráneas y se caracterizan por el respeto y admiración hacia los demás.
Rechazamos cacería de brujas
Al conocer la información sobre la detención de cinco campesinos de Marcha Patriótica en el municipio de Dolores, la secretaria general del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, se solidariza con los campesinos detenidos, sus familias y los habitantes de la vereda Café – Las Vegas de esta municipalidad, demandando de las autoridades plenas garantías para que los líderes de Marcha Patriótica puedan demostrar su inocencia en la mayor brevedad posible.
“Estos operativos – dice el pronunciamiento – contribuyen a sembrar el miedo y el terror entre los campesinos y los líderes de izquierda que luchan por un sistema digno y humano donde la gente no se muera de física hambre como viene sucediendo en muchas regiones del país. Es una cacería de brujas con un profundo tufillo antidemocrático”.
“Creíamos superadas las detenciones masivas, pero vemos que éstas continúan sobre todo con miembros del Partido Comunista, la Unión Patriótica y ahora Marcha Patriótica. El gobierno debería decir con franqueza si está en condiciones de brindar las mínimas garantías a la izquierda para adelantar el debate electoral. Exigimos la libertad de estos campesinos, del compañero comunista Buitrago Cangrejo, de David Ravelo, Francisco Tolosa, Huber Ballesteros y los casi diez mil presos políticos que hay hoy en las cárceles de Colombia”, agrega la declaración.