lunes, 30 de septiembre de 2013

Campesinos se declaran burlados por Santos

Los campesinos del movimiento Dignidad Agropecuaria, uno de los sectores protagonistas de las recientes protestas, se quejaron por el “carameleo” al que dicen estar siendo sometidos por el gobierno y reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados en el paro nacional agrario. Los productores de café, arroz, papa, cebolla y cacao le enviaron esta carta al presidente Juan Manuel Santos, expresándole su descontento con los representantes del gobierno en las mesas de concertación ya que no cuentan con ningún poder de decisión. Aseguran que el gobierno se ha burlado de ellos al no cumplir con los acuerdos básicos pactados.

Bogotá, septiembre 25 de 2013
Señor Presidente de Colombia
DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.
La Ciudad
Señor Presidente:

El 6 de septiembre en la ciudad de Tunja, con representantes de los productores de géneros de clima frío, de papa, leche, frutas y cebolla, prioritariamente, y el 5 de septiembre en la ciudad de Neiva, con voceros autorizados de los agricultores del Huila, principalmente cafeteros, delegados de su gobierno firmaron sendas actas de compromisos y acuerdos en negociaciones sectoriales con quienes nos hemos unificado en el movimiento de Dignidad Agropecuaria Colombiana. Igualmente, en mesas de diálogo en Villavicencio, con los arroceros, en Santander, con los cacaoteros, y en conversaciones con paneleros, se han intentado entendimientos en busca de soluciones a la problemática coyuntural de las distintas ramas agropecuarias.
El balance que hoy, luego de 20 días, hacemos del cumplimiento de la palabra empeñada por sus delegados, respaldada en actas debidamente suscritas, con garantes testimoniales, es que no se ha concretado ninguno de los puntos esenciales convenidos y que se ha configurado lo que en el campo llamamos como un “carameleo”, lo cual se demuestra en el bajo nivel jerárquico de los funcionarios que atienden las respectivas negociaciones.
No aparecen los decretos prometidos relacionados con las protecciones comerciales; no se tramitan con la urgencia necesaria las leyes que concreten los apoyos al precio del café para 2014 ni los de los demás productos; ni las atinentes a los distintos alivios crediticios pactados, ni siquiera se ha reajustado el alicaído presupuesto para el agro para el año entrante; y, usted lo sabe, en un tema fundamental, el precio de insumos y fertilizantes, su gobierno tomó el camino de adoptar medidas inocuas que se presentan ante la galería como trascendentales pero que son una burla a un justo reclamo de los más de 2,5 millones de productores del campo.

A lo anterior, adicionamos que las declaraciones del nuevo Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al periódico virtual El Pueblo, de Cali, quien afirma que “no es amigo de los subsidios” y le introduce un factor de desconfianza frente a la honra que el Gobierno hará de los compromisos debidamente convenidos.
Por consiguiente, queremos manifestarle, en primer lugar, nuestra inconformidad por el desarrollo que está teniendo el proceso de concreción de los acuerdos y, en segundo término, la decisión de que, de continuar las cosas de este modo, nos veremos liberados de nuestra parte y obligados a consultar a nuestras bases sobre la conducta a seguir al ser burlados. Entendemos que se requiere un tiempo prudencial para implementar las medidas concernientes pero, al ritmo que los despachos oficiales llevan, está seguro el fracaso.

De Usted atentamente,

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Tomado de: las2orillas.co

martes, 17 de septiembre de 2013

Acuerdo sobre las fases y ejes temáticos del diseño de la “Iniciativa para el desarrollo social y construcción de paz en la región del Catatumbo”



Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo
Se firmó acuerdo sobre "las fases y ejes temáticos del diseño de la “Iniciativa para el desarrollo social y la construcción de paz en la región del Catatumbo”
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de septiembre de 2013
Hoy se logró un nuevo acuerdo en el proceso de diálogo social entre los voceros de la movilización (el paro campesino) del Catatumbo y el gobierno nacional.
El avance consiste en la definición de las fases y los ejes temáticos de lo que será, si hay un acuerdo final, la "Iniciativa para el desarrollo social y la construcción de paz de la región del Catatumbo".
El acuerdo fue firmado en la ciudad de Bogotá por Bruce Macmaster, Director del Departamento para la Prosperidad Social y César Jerez, uno de los voceros de la movilización campesina del Catatumbo.
El siguiente es el texto completo del acuerdo:
Acuerdo sobre las fases y ejes temáticos del diseño de la “Iniciativa para el desarrollo social y construcción de paz en la región del Catatumbo”
Fecha: 13 de septiembre de 2013
Se definen los siguientes acuerdos:
La iniciativa para el desarrollo social y construcción de paz del Catatumbo se adelantará con la mayor participación posible de actores del territorio.
Por ello, su diseño se llevará a cabo en 4 fases que se presentan a continuación:
1. Proyectos y acuerdos de confianza. 2 semanas. Sesiones del 16 al 20 y 23 al 27 de septiembre.
2. Audiencias públicas. 6 semanas. Del 30 de septiembre al 8 de Noviembre.
3. Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA (Escenario regional de diálogo). 1 semana. Del 11 al 15 de noviembre.
4. Encuentro regional de socialización. 1 Semana. Del 25 al 29 de Noviembre.
• En la fase de acuerdos y proyectos de confianza, un acuerdo será la definición de los contenidos metodológicos de las siguientes etapas del proceso de construcción de la iniciativa.
Los ejes temáticos que se abordarán en los distintos espacios de diálogo serán los siguientes:
• Ordenamiento territorial: Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, Resguardos Indígenas Barí, Territorio Intercultural, Zona de Reserva Forestal, Parque Natural Nacional Barí. Definición de la vocación productiva del territorio, acceso y formalización de la propiedad de la tierra rural.
• Desarrollo rural, social, económico y ambiental.
• Inclusión social, fortalecimiento organizativo y reconstrucción del tejido social.
• Derechos Humanos, participación ciudadana, reconciliación, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional
Firman por la COMISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL y los VOCEROS DE LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO:
BRUCE MACMASTER ROJAS
Director Departamento para la Prosperidad Social
CÉSAR JEREZ
Vocero de la Movilización Campesina del Catatumbo

Tomado de: Agencia de Prensa Rural

domingo, 8 de septiembre de 2013

Se inicia negociación del pliego nacional pero el paro y la movilización continúa

Luego de dos horas a puerta cerrada, los doce voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Nacional de Interlocución y Acuerdo -MIA- y el Vicepresidente de la República, acompañados de los Gobernadores de Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta, Tolima y Huila; los defensores del pueblo del Valle del Cauca, del Meta y Cauca; el defensor del pueblo nacional y el coordinador residente de Naciones Unidas se llega al fin de 21 días de bloqueos y tomas de carreteras en el país.
En acta firmada se acordó el fin de los bloqueos, lo que no significa el fín del proceso de movilización, por parte de las comunidades y el inicio del diálogo y negociación, sobre la base de los seis puntos del pliego nacional de exigencias radicado por voceros de la MIA hace un mes en Bogotá, a la mayor brevedad posible.
Se propone la conformación de una comisión de garantes y acompañantes compuesta, entre otros,  por el expreaidente Ernesto Samper y el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.
El próximo miercoles 11 de septiembre los voceros de la MIA y el Gobierno Nacional se reunirán en Bogotá con el fin de abordar los temas relacionados con las garantías jurídicas y políticas del proceso.
Andres Gil (vocero nacional de Marcha Patriótica y de la MIA) recordó que el paro continúa "entraremos en proceso de negociación con el gobierno, las asambleas, reuniones y concentraciones se mantendrán. No habrán tomas de carreteras, pero si el Gobierno nos incumple volveremos a ellas"
Los voceros nacionales confirmaron e invitaron a la CUMBRE NACIONAL AGRARIA Y POPULAR el próximo 12 de septiembre en Bogotá. "No asistiremos al denominado pacto nacional agrario del gobierno por considerar que no refleja los intereses del campesinado"
"660 casos de violaciones a los DDHH, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas fue el saldo trágico de un paro que fue tratado por la vía militar y que hace mucho tiempo pudo ser solucionado" dijo uno de los campesinos presentes en la reunión al tiempo que expreso "el diálogo es la ruta"

Tomado de: marchapatriotica.org

Por el desmonte del Esmad


El desmonte del Esmad es una necesidad sentida del Pueblo Colombiano

lunes, 2 de septiembre de 2013

Llamado de Solidaridad Internacional con el Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia

Publicado el Jueves, 29 Agosto 2013 22:06
logo%20lvc%20p.jpg
Las Organizaciones Campesinas, Indígenas,  de Pescadores, Mujeres y Asalariados Agrícolas que formamos parte de La Vía Campesina, en el marco delos principios que orientan nuestro movimiento a nivel mundial, la solidaridad de clase  y el internacionalismo, expresamos nuestro apoyo y fuerza  a los cerca de 200 mil campesinos, campesinas, transportadores y mineros que se han movilizado en estos 10 días en el Paro Nacional Agrario y Popular  convocado por sectores agrarios y populares  en Colombia.
El Paro Nacional Agrario y Popular  que inició el pasado 19 de Agosto tiene como escenario la negativa del presidente colombiano Juan Manuel Santos de establecer un diálogo con los movimientos sociales que permita superar la grave crisis que afronta el campo,  principalmente debido a las políticas neoliberales como la aprobación e implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Las principales consecuencias de  la firma de estos tratados  por  parte del estado colombiano se evidencia en el alto índice  de concentración de la tierra, en el despojo de las campesinas y los campesinos de sus tierras,  la violación sistemática de  sus derechos  y   la agudización de  la violencia ejercida  por parte de la fuerza pública, se criminaliza de la protesta social y fortalece una matriz minero energética que favorece a grandes multinacionales y que empobrece cada vez al campesinado. En un país tan rico donde  ocho millones de personas sufren de hambre -según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)-.
Es este sentido, es lamentable que pese a la gran convocatoria y movilización  en el Paro Nacional Agrario y Popular el presidente Santos afirme "que el paro nacional agrario no existe", cuando hay millones de personas en las calles,  al menos 4 muertos, encarcelados, vías cerradas y una gran estructura policial de control. Consideramos que esta actitud   imposibilita el dialogo y  debilita el ejercicio de la democracia.
En este contexto como Vía Campesina exigimos:
-              A los gobiernos amigos que se manifiesten para que el gobierno colombiano acceda a sentarse a dialogar con una mesa de carácter nacional donde confluyan las organizaciones que han convocado al paro nacional agrario y popular.
-              Al gobierno colombiano la libertad inmediata de nuestro compañero, HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, quien fue apresado el pasado  25 de agosto en Bogotá bajo falsas acusaciones. Al igual que para las cerca de  250 personas detenidas y judicializadas por participar en la protesta.
-              No  se debe criminalizar a las y los que protestan  por una vida digna en el campo, es su derecho.
-              Derogar  la ley 90.7  de  control técnico a la producción y comercialización de semilla, que favorece a las transnacionales y que impide a los campesinos usar sus semillas criollas que  tradicionalmente se han  guardado.
-              A Los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
-              A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional Agrario y popular
Conscientes en la importancia de concretar la paz y la democracia  en Colombia, ratificamos que es indispensable  transformar la estructura económica y política, demandas que el pueblo y  organizaciones sociales colombianas  han venido históricamente  exigiendo  y que los gobiernos de turno no han respetado. Es hora de dialogar en igualdad de condiciones y con una agenda clara que reivindique la lucha y los sueños de todos los sectores de la sociedad.
Es ese contexto, y con la voluntad de articular expresiones de solidaridad con la lucha campesina en Colombia,  hacemos un llamado internacional para que las organizaciones de la Vía Campesina  nivel mundial, aliados y organizaciones amigas se manifiesten se manifiesten  a favor  de la justa protesta de la población colombiana.

POR LA VIDA Y EL DESARRAIGO
PARO NACIONAL AGRARIO POPULAR
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

FIRMANTES:
La Vía Campesina
CLOC- Vía Campesina
Marcha Mundial de las Mujeres
Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe
ATALC -Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
Movimiento de la Juventud Kuna
Consejo Iternacional de Tratados Indios

Tomado de: http://viacampesina.org